Blog

Actualidad fiscal / Segunda modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 / Boletín 38

Estimados Ejecutivos:

 

El pasado 09 de marzo del presente año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la “Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 y sus Anexos 1-A, 23, 30, 31 y 32”.

En esta Segunda modificación podemos encontrar algunas reglas presentes desde la versión anticipada.

Las reglas que se modificaron las 2.6.14, 2.6.16, 2.7.1.35, 3.13.1. 5.2.6 y 13.1. Asimismo, se adicionaron las reglas 2.5.25, 2.6.14 (segundo párrafo), 3.9.18 (segundo párrafo), 3.13.31, 3.13.32 y 5.2.30 (quinto párrafo).

En ese sentido, a través del presente documento queremos compartir con ustedes las principales modificaciones que se dan a conocer:

  • Opción para presentar el aviso de inscripción en el RFC en el Régimen Simplificado de Confianza.

Se elimina el plazo para que las personas físicas deban presentar a más tardar el 31 de enero del ejercicio que se trate su inscripción al Régimen Simplificado de Confianza, dejando sólo la obligación de cumplir con los requisitos y condiciones.

  • Obtención de ingresos por pensiones y jubilaciones para tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

Con la adición de la regla 3.13.31., se facilita la convivencia entre los ingresos obtenidos por pensiones y jubilaciones y el Régimen Simplificado de Confianza para las personas físicas. Lo anterior, siempre que el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio de que se trate no exceda de los $900,000.00 pesos.

En caso de que sus ingresos excedan dicha cantidad, se deberá pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) de acuerdo con el régimen correspondiente, aunado a la presentación de declaraciones complementarias.

  • Exención para presentar las declaraciones mensuales y la anual para las personas físicas.

Otra adición relevante para las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras es que se les da la opción de presentar o no las declaraciones mensuales y anual, siempre que éstas emitan los CFDI por las actividades que realicen.

  • Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor.

Los contribuyentes podrán cancelar CFDI de nómina sin que se requiera la aceptación del receptor, incluso en un ejercicio posterior al que se expida.

 

  • CFDI Versión 4.0, Transitorio Décimo Séptimo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.

Se extiende la fecha hasta el 30 de junio de 2022, para que los contribuyentes obligados a expedir CFDI opten por emitirlos en su versión 3.3; o versión 1.0. para aquellos que amparan retenciones e información de pagos.

  • Requisitos para la cancelación de CFDI de ejercicios anteriores a 2021.

Hasta el 30 de septiembre de 2022, no será sancionable (5% a 10% del valor del CFDI) la cancelación de CFDI de ejercicios fiscales anteriores al 2021, siempre que los contribuyentes:

  1. Presenten la declaración o las declaraciones complementarias correspondientes, dentro del mes siguiente a aquel en que se lleve a cabo la cancelación de CFDI.
  2. II. Cuenten con buzón tributario activo
  3. III. Cuenten con la aceptación del receptor
  4. IV. Hayan emitido un nuevo CFDI, cuando la operación que ampare el CFDI cancelado subsista.

 

Esperamos que el presente resumen les sea de utilidad y estaremos atentos a la siguiente resolución.

Saludos Cordiales.

 

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website