Actualidad Fiscal
Actualidad Fiscal / Reformas fiscales 2021 – Boletín 31
October 23, 2020
0

Estimados Ejecutivos:

 

Con motivo de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de las diversas reformas fiscales para 2021 referentes al Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Código Fiscal de la Federación (CFF) y Ley de Ingresos de la Federación (LIF), hacemos de su conocimiento los aspectos más relevantes que por medio de un breve resumen que compartimos a continuación.

 

  • Se podrá utilizar la tecnología (como celulares, grabadoras y cámaras) para recabar imágenes o archivos electrónicos durante la práctica de visitas domiciliarias; debiendo la autoridad fiscal guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones, datos suministrados por el mismo contribuyente e información obtenida en dicha visita, de esta manera se garantiza el cumplimiento del secreto fiscal.
  • Las plataformas digitales de residentes en el extranjero sin establecimiento permanente podrán ser bloqueadas después de 3 meses, cuando no se cumplan con las disposiciones referentes a:
  1. RFC
  2. Firma Electrónica.
  3. Representante Legal.
  4. Domicilio Fiscal.
  5. Pago del IVA.
  6. Entero de las retenciones y la presentación de las declaraciones informativas mensuales.

 

El bloqueo implica que la autoridad fiscal podría solicitar a los proveedores de internet suspender el acceso a sus servicios.

 

  • Se ampliará de tres a diez días el plazo del proceso de aclaración ante la autoridad fiscal, con relación al tema de cancelación de sellos digitales; adicionado a lo anterior, se limita a 40 días el tiempo para presentar una solicitud de aclaración.
  • Se reforma el séptimo párrafo del artículo 5o.-A del CFF, a fin de especificar que la aplicación de dicho precepto se limita al ámbito administrativo fiscal, es decir, a la determinación de las contribuciones, sus accesorios y multas correspondientes, sin perjuicio de las investigaciones y la responsabilidad penal que pudiera originarse con relación a la comisión de los delitos previstos en el citado Código.
  • En materia de importación, se sancionará con cárcel a quien incumpla sus obligaciones fiscales por maquinaria y equipo importado bajo el programa IMMEX y que no sea devuelto al extranjero.
  • La autoridad fiscal podrá aplicar aseguramiento precautorio de bienes a terceros relacionados (como clientes, proveedores y empleados) cuando se opongan al ejercicio de facultades de comprobación y no contribuyan a cooperar con la fiscalización, se precisará en reglas generales en qué momento se tiene la responsabilidad con los terceros.
  • Se pagará IVA en la compra y venta de bienes usados (de segunda mano) a través de plataformas digitales.

 

Para más información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

 

David Vanegas Cortés.

Socio de Impuestos.

david.vanegas@vanegascia.com

 

Héctor Carlos García Flores.

Socio de impuestos y Legal.

hector.garcia@vanegascia.com

Leave a Reply