Actualidad Fiscal
Actualidad fiscal / Propuestas de Reformas Fiscales 2022 – Boletín 37
September 13, 2021
0

Estimados Ejecutivos:

 

El presente boletín es un documento que emitimos de manera informativa, ya que se basa en una propuesta emitida por el Poder Ejecutivo, remitida a la Cámara de Diputados para su análisis, sin embargo, es importante considerar que pueden existir modificaciones o adiciones posteriormente, en ese sentido, exponemos brevemente algunos cambios propuestos en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Código Fiscal de la Federación y Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (LIESPS).

 

Ley del Impuesto sobre la Renta

 

  • Se propone crear un nuevo Régimen Fiscal denominado de Confianza, el cual tiene como propuesta facilitar el cumplimiento de las contribuciones fiscales, disminuyendo la carga administrativa, el cual entrará en vigor el 01 de enero de 2022.
  • Se prevén tasas impositivas mínimas que se irán aplicando de manera progresiva y de acuerdo con cada uno de los ingresos, las tasas irán del 1% al 25%.
  • En este régimen podrán tributar las personas físicas que realicen actividades empresariales, profesionales, u otorguen el uso o goce temporal.
  • Desaparecen los Regímenes de Incorporación Fiscal y el de Actividades Agrícolas Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, los cuales se incorporarán al régimen de confianza.
  • Para poder tributar deberán de obtener ingresos anuales que no excedan de tres millones quinientos mil pesos.
  • Se crea de igual manera un régimen de confianza para las personas morales, cuyos ingresos anuales no exceder de treinta y cinco millones de pesos, basándose de igual manera en flujo de efectivo.

 

Ley del Impuesto al Valor Agregado.

 

  • Se propone modificar el tratamiento fiscal a los productos higiénicos de gestión menstrual, aplicándoles una tasa del 0%, esperando una disminución al precio de venta de los citados productos.
  • El contribuyente que requiera acreditar el impuesto pagado en la importación deberá de contar textualmente con el pedimento de importación a su nombre.
  • Se propone eliminar todas las disposiciones legales del RIF de la LIVA.

 

Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

 

  • Se añade la definición de marbete electrónico, para brindar mayor certeza jurídica sobre su aplicación.

 

Código Fiscal de la Federación.

 

  • Se añade el supuesto para establecer la restricción del Certificado de Sello Digital, cuando se tribute en el régimen de confianza, y se detecte la omisión de tres o más pagos provisionales o anuales.
  • Se propone una adición al artículo 108, para tipificar como calificativa de delito de defraudación fiscal o su equiparable, y aumentar en una mitad la pena a aquellos contribuyentes que utilicen el nuevo régimen de confianza, cuya finalidad sea ocultar las relaciones laborales.

 

Para más información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

 

C.P.C. David Vanegas Cortés.                                   Lic. Héctor Carlos García Flores.

Socio Director de Impuestos.                                       Socio Líder del área Legal.

david.vanegas@vanegascia.com                                 hector.garcia@vanegascia.com

Leave a Reply