Actualidad Fiscal
Actualidad Fiscal / 2015 – Boletín 1
July 7, 2015
0

Estimados Ejecutivos:

Buenas noches. Esperamos se encuentren bien.

Nos permitimos distraer su atención para compartir con ustedes los principales cambios que contiene la “nueva” actualización del anteproyecto de la segunda modificación a la resolución miscelánea fiscal para 2015 (RMF), publicada en la página de internet del SAT en días pasados y que aún está pendiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En este sentido, les compartimos un resumen ejecutivo que pudiera resultar de su interés:

 

  1. Operaciones relevantes – regla 2.8.1.16

 

Se aclara “nuevamente” el plazo para la presentación de la información relacionada con el artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) “operaciones relevantes” (Forma 76), el cual será conforme al siguiente calendario:

 

Declaración del mes: Fecha límite en que se deberá presentar:
Enero, febrero y marzo Último día del mes de mayo de 2015
Abril, mayo y junio Último día del mes de agosto de 2015
Julio, agosto y septiembre Último día del mes de noviembre de 2015
Octubre, noviembre y diciembre Último día del mes de febrero de 2016

 

Por otro lado, se reitera que no será necesario presentar la citada forma cuando el contribuyente no hubiere realizado en el periodo de que se trate las operaciones que se describen en la misma.

Finalmente, se propone adicionar un cuarto párrafo para establecer que aquellos contribuyentes distintos de los que componen el sistema financiero, en los términos de la Ley del ISR, quedarán relevados de declarar las “operaciones relevantes”, cuyo monto acumulado en el periodo de que se trate sea inferior a $60 millones de pesos (tal como lo señala el instructivo adjunto publicado al día de hoy).

Comentario: 

Esta propuesta de modificación a la RMF desde luego busca delimitar el grupo de contribuyentes que estarían obligados a presentar la información que el SAT busca recabar con motivo de la no obligatoriedad del dictamen fiscal; sin embargo, desde nuestro punto de vista existen diversas situaciones aún por aclarar, como es el caso de operaciones de financiamiento, cuando la fecha de exigibilidad se pacté a más de un año o incluso cuando sea menor la fecha y no se realice el pago del principal pero si el pago del impuesto, ya que en éste último caso, parecería que sólo se reportaría cuando se efectué el pago de los intereses y no en la fecha en que se devengaron los mismos y en consecuencia fueron deducibles.

 

  1. Presentación de la Declaración informativa de empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación (DIEMSE)

Se aclara que los contribuyentes que estén obligados a presentar dicha informativa, será a través de la forma 52.  Adicionalmente, se releva a los contribuyentes de cumplir con la obligación de presentar anualmente (en el mes de junio) la declaración informativa de operaciones de maquila; siempre que la información que deba presentarse se encuentre completa y debidamente requisitada.

Comentario:

La no presentación de la declaración tanto en el mes de marzo (conforme al Decreto del 26 de diciembre de 2013) como en el mes de junio (en los términos del artículo 182 de la Ley del ISR), beneficia a los contribuyentes respecto de su carga administrativa; sin embargo, como está redactada la regla en su último párrafo, pareciera que deja a discreción de la autoridad fiscal cuando se considera completa y debidamente requisitada, lo cual deja en estado de indefensión al contribuyente.

III. Operaciones relevantes – ejercicio 2014

En los términos del artículo TERCERO resolutivo de la citada modificación a la RMF, se señala que la información correspondiente al ejercicio 2014 (que los contribuyentes estén obligados a informar en los términos del artículo 31-A del CFF) se podrá presentar a más tardar el 31 de diciembre de 2015, presentando una sola forma oficial en la que se incluyan todas las operaciones realizadas durante el ejercicio.

  1. Contabilidad electrónica – plazo para su presentación

Una vez más se difiere la obligación de presentar la contabilidad (correspondiente al mes de enero y febrero de 2015) a más tardar el 30 de abril de 2015.

Finalmente, no dejamos de advertirles que para los temas mencionados en los rubros I, III y IV del presente correo, aun se tiene la posibilidad de interponer los medios de defensa ante las autoridades competentes. Desde luego, se requiere analizar cada caso en particular para establecer las acciones a seguir y los plazos correspondientes.

Saludos cordiales.

Leave a Reply