Actualidad Fiscal
Actualidad fiscal / 2da Resolución Anticipada de Modificaciones a la Resolución Miscelánea 2021 – Boletín 35
June 14, 2021
0

Estimados Ejecutivos:

 

El día 10 de junio del presente año se publicó en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal de 2021 (cuarta versión), la cual contiene algunos temas de interés general, mismos que señalamos a continuación.

 

  • Vacaciones generales.

Se señala como primer periodo vacacional para el SAT, el comprendido del 19 al 30 de julio de 2021.

 

  • Modificaciones al CFDI de traslado

 

El transportista podrá cumplir con la obligación de acompañar las mercancías que traslade con documentación que acredite su legal estancia en el país y/o tenencia, según se trate de mercancías de procedencia extranjera o nacional, pero contando con el CFDI que incluye el complemento “Carta Porte”.

Los contribuyentes que estén relacionados con el trasporte de mercancías deberán expedir el CFDI con complemento “Carta Porte”, de tipo traslado o de tipo ingreso, de acuerdo a su participación en la operación.

 

  • Porcentaje de condonación de multas por aplicación de pérdidas fiscales indebidas.

 

Si bien es cierto que ya existía una condonación de 90% de la muta cuando se pagara el impuesto principal, accesorios y la parte de la multa no condonada en un solo momento, ahora se establece una condonación del 50% cuando el pago se haga diferido.

 

  • Contribuyentes que se hayan ubicado en el supuesto establecido en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), como Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS), con posterioridad a la presentación de los avisos referentes a los estímulos fiscales del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte.

 

Los contribuyentes que hayan dado efecto fiscal a comprobantes emitidos por Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), podrán seguir aplicando el estímulo fiscal de región fronteriza, siempre que corrijan totalmente su situación fiscal mediante la presentación de la declaración o declaraciones complementarias que correspondan y consideren dicha corrección como definitiva, además de que no exista algún medio de defensa en contra de la resolución a través de la cual se indicó que no se acreditó la materialidad de las operaciones, o de haberlo interpuesto, se desistan del mismo. Estos requisitos deberán cubrirse en un plazo máximo de dos meses contados a partir de que concluya el plazo de treinta días después de la publicación de la Empresa que Factura Operaciones Simuladas, en la lista emitida por el SAT.

 

Se espera la publicación de las modificaciones señaladas en el Diario Oficial de la Federación en próximos días.

 

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

 

David Vanegas Cortés.

Socio de Impuestos.

david.vanegas@vanegascia.com

 

Héctor Carlos García Flores.

Socio de impuestos y legal.

hector.garcia@vanegascia.com

 

Leave a Reply