Actualidad Fiscal
Actualidad Fiscal / 2020 – Boletín 30
June 13, 2020
0

Estimados Ejecutivos:

 

Dentro de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) para el presente ejercicio, se incorporó la obligación para las personas morales de presentar un aviso en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a través del cual informen el nombre y la clave del RFC de los socios o accionistas, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a éstos, dicha obligación se estableció en el artículo 27 Apartado B, fracción VI.

 

La mencionada disposición nos remite a presentar el aviso de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF), sin embargo, dicho reglamento no ha sido modificado, ni considera algún tratamiento para la presentación del aviso mencionado. No obstante, lo anterior, la regla 2.4.19 de la Resolución Miscelánea establece que el mencionado aviso deberá presentarse dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquél en que se realice el supuesto correspondiente.

 

Sin embargo, el artículo Cuadragésimo Sexto Transitorio de la misma Resolución señala que las personas morales que no tengan actualizada la información de sus socios o accionistas deberán presentar dicho aviso por única ocasión a más tardar el 30 de junio del 2020 con la información correspondiente a la estructura con la que se encuentran en ese momento.

 

La presentación del multicitado aviso debe realizarse de conformidad con la ficha de trámite 295/CFF “Aviso de actualización de socios o accionistas”, publicada en el anexo 1-A de la Resolución Miscelánea, y dentro de los requisitos del trámite es necesario anexar el “Documento protocolizado y digitalizado en el que consten las modificaciones, así como la incorporación de sus socios o accionistas”.

 

Consecuencias de incumplir con la obligación.

 

1) Imposición de multa que puede establecerse a partir de $4,200.00 y hasta $8,390.00, por la omisión de presentar el aviso.

2) Restricción temporal para el uso de certificados de sello digital para la expedición de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), y de no subsanarse el incumplimiento, los certificados podrían dejarse sin efectos.

 

Conclusión.

 

Por lo anterior, consideramos que es muy importante presentar el aviso en comento, con el objeto de evitarse molestias por parte de la autoridad, así como contingencias en la operación de las empresas.

 

Para más información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

 

David Vanegas Cortés.

Socio de Impuestos.

david.vanegas@vanegascia.com

 

Héctor Carlos García Flores.

Socio de impuestos y legal.

hector.garcia@vanegascia.com

Leave a Reply