Actualidad Fiscal
Actualidad Fiscal / 2019 – Boletín 27
April 22, 2019
0

Estimados Ejecutivos:

El pasado el 28 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2019, dicha ley contiene una disposición que permite la auto regulación en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La disposición señalada, contiene una facilidad para que los sujetos obligados que no se encuentren al corriente por el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018, puedan implementar programas de auto regularización, previa autorización del SAT, siempre que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de 2019.

El pasado 16 de abril se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las Disposiciones de Carácter General que regulan los Programas de Auto Regularización referidas en la Ley de Ingresos de 2019.

El 21 de junio de 2019, entran en vigor las disposiciones de carácter general mencionadas (45 días después de su publicación en el DOF).

El 2 de agosto de 2019 es la fecha límite para obtener la autorización al programa de auto regularización (30 días después de su entrada en vigor). La solicitud debe contener lo siguiente:

  • La descripción de las irregularidades o incumplimientos cometidos, precisando los preceptos legales incumplidos de la Ley, Reglamento y Reglas de Carácter General.
  •  El detalle de las circunstancias que originaron la irregularidad o incumplimiento.
  •  Descripción de las acciones que se pretendan adoptar para corregir el incumplimiento.
  •  La manifestación, bajo protesta de decir verdad, de que no se ubica en alguno de los supuestos de improcedencia señalados en las mismas disposiciones.

El programa de auto regularización mencionado deberá ser concluido totalmente en un plazo máximo de seis meses, contados a partir de 2 de agosto referido anteriormente, es decir, a más tardar el 2 de febrero de 2020.

Los beneficios del presente programa no aplican en caso de que:

  • No se encuentre dado de alta en el padrón de sujetos obligados.
  •  Los datos manifestados por el sujeto obligado, en el padrón de actividades vulnerables, no se encuentren debidamente actualizados.
  •  El sujeto obligado no se encuentre al corriente de sus obligaciones en el año 2019.
  •  Las regularidades o incumplimientos constituyan la comisión de un delito.

Por lo anterior, consideramos importante apegarse al presente programa en caso de que después de efectuar un análisis, se identifique la realización de operaciones vulnerables, ya que dicho programa representa una oportunidad sin precedentes en la presente materia.

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

 

David Vanegas Cortés.

Socio de Impuestos.

david.vanegas@vanegascia.com

 

Héctor Carlos García Flores.

Socio de impuestos y legal.

hector.garcia@vanegascia.com