Actualidad Fiscal
Actualidad Fiscal / 2019 – Boletín 26
January 4, 2019
0

Estimados Ejecutivos:

 

El pasado el 31 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “DECRETO de estímulos fiscales región fronteriza norte”, mismo que entró en vigor el primero de enero del presente año y que se encontrará vigente por los ejercicios de 2019 y 2020.

Dicho decreto contiene varios beneficios encaminados a mejorar la competitividad frente al mercado de los Estados Unidos de América, con el objeto de retener al consumidor en el comercio mexicano, buscando reactivar la economía doméstica regional. A continuación, señalamos los puntos más relevantes:

 

  • Región fronteriza para efectos del Decreto.

Se consideran los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali del estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta del estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo del estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac del estado de Nuevo León, y Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros del estado de Tamaulipas.

 

 

  • Estímulo en materia de Impuesto sobre la Renta (ISR).

 

A los contribuyentes que perciban ingresos exclusivamente en la región fronteriza norte provenientes de actividades empresariales, consistente en un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, el cual se acreditará contra el ISR causado en el mismo ejercicio fiscal o en los pagos provisionales del mismo ejercicio, según corresponda.

 

Se considera que perciben ingresos exclusivamente en la región fronteriza norte, cuando los ingresos obtenidos en la referida región representan al menos el 90% del total de los ingresos del contribuyente en el ejercicio fiscal anterior.

 

Para tener derecho al presente estímulo, se deberá solicitar autorización ante el SAT a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal de que se trate, para poder ser inscritos en el Padrón de beneficiarios.

 

 

  • Estímulo en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

 

Estímulo consistente en un crédito equivalente al 50% de la tasa prevista en el artículo 1o de la ley del IVA, aplicable a las personas físicas o morales, que realicen actos o actividades de enajenación de bienes, de prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza norte. No se otorga dicho estímulo para la importación de bienes ni de servicios.

 

El crédito fiscal se aplicará en forma directa sobre la tasa mencionada, trasladando al adquirente de los bienes o servicios una carga fiscal del 8%. Se aplicará el estímulo siempre se realice la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios en la región fronteriza norte.

 

Se deberá presentar un aviso de aplicación del estímulo fiscal, dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto.

 

 

 

Los estímulos señalados no se considerarán acumulables para los efectos del impuesto sobre la renta.

 

Se releva a los contribuyentes que apliquen los estímulos de presentar el aviso a que se refiere el artículo 25, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación.

 

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

 

David Vanegas Cortés.

Socio de Impuestos.

david.vanegas@vanegascia.com

 

Héctor Carlos García Flores.

Socio de impuestos y legal.

hector.garcia@vanegascia.com