Actualidad Fiscal
Actualidad Fiscal / 2019 – Boletín 25
January 3, 2019
0

Estimados Ejecutivos:

 

El pasado el 28 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2019, dicha Ley contiene varios temas a considerar, mismos que a manera de resumen señalamos a continuación.

 

  • Tasa de retención de intereses.

A partir del 1 de enero de 2019, la tasa de retención anual a que se refieren los artículos 54 y 135 de la ley del impuesto sobre la renta, aplicable al monto del capital que dé lugar al pago de intereses a favor de personas físicas y morales, cuando son pagados por entidades integrantes del sistema financiero, se incrementa a un 1.04%.

 

  • Recargos a plazos.

Se mantienen las mismas tasas de recargos que en el ejercicio fiscal de 2018:

Prórroga 0.98 %.

Para pago hasta en 12 parcialidades 1.26 %.

Para pago de 12 a 24 parcialidades 1.53 %.

Para más de 24 parcialidades 1.82 %.

Recargos por mora 1.47 %.

 

  • Prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En materia de cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se incluye una facilidad para que los sujetos obligados que no se encuentren al corriente por el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018, puedan implementar programas de auto regularización, previa autorización del SAT, siempre que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de 2019. La vigencia de dicho programa interrumpe el plazo de prescripción para la imposición de sanciones.

 

  • Donatarias autorizadas.

Se establecen requisitos para considerar que las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, cumplen con el objeto social autorizado para estos efectos, cuando otorguen donativos a organizaciones civiles o fideicomisos que no cuenten con autorización para recibir donativos de conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y cuyo objeto exclusivo sea realizar labores de rescate y reconstrucción en casos de desastres naturales.

 

  • Proyectos de inversión en producción cinematográfica nacional.

Se establece que el estímulo fiscal relativo a proyectos de inversión en producción cinematográfica nacional, previsto en el artículo 189 de la LISR, no podrá aplicarse en forma conjunta con otros tratamientos fiscales que otorguen beneficios o estímulos fiscales. Además, establece que podrán aplicar el monto del crédito fiscal que les autorice el Comité Interinstitucional a que se refiere el citado artículo, contra los pagos provisionales del impuesto sobre la renta.

 

  • Compensación universal.

Se elimina la Compensación Universal, se sustituyen las disposiciones aplicables en materia de compensación de cantidades a favor establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF), ahora se deberá estar a las reglas establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación 2019, de la siguiente forma:

  1. a) Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios.
  2. b) Tratándose del IVA, cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, únicamente se podrá acreditar contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución. Cuando se solicite la devolución deberá ser sobre el total del saldo a favor. Los saldos cuya devolución se solicite no podrán acreditarse en declaraciones posteriores.

 

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

 

David Vanegas Cortés.

Socio de Impuestos.

david.vanegas@vanegascia.com

 

Héctor Carlos García Flores.

Socio de impuestos y legal.

hector.garcia@vanegascia.com