Actualidad Fiscal
Actualidad Fiscal / 2017 – Boletín 18
July 12, 2017
0

Estimados Ejecutivos:

 

A través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pasado 29 de junio del 2017 se publicó el anteproyecto de la Segunda Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2017.

 

Entre las principales modificaciones se encuentran el diferimiento para el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de subcontratación laboral, la prórroga para la entrada en vigor de la versión 3.3. del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), los medios de comunicación de una notificación electrónica, así­ como precisiones al tema de repatriación de capitales.

 

En este sentido, se puntualizan los siguientes cambios:

  • Los contribuyentes habilitaran su buzón tributario y medio de contacto disponibles a través del correo electrónico y/ o el número de teléfono móvil para envío de mensajes de texto. En los casos en que los contribuyentes no elijan alguno de estos medios y no sea posible llevar a cabo la notificación a través de buzón tributario, se actualizará el supuesto de oposición a la diligencia de notificación en términos del artículo 134, fracción III del Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos no excedan de 16 veces el valor anual de la UMA ( $440,861.60)  y que los ingresos por su actividad primaria representen cuando menos el 25% de sus ingresos totales en el ejercicio, podrán optar por sustituir la obligación de llevar contabilidad conforme a los sistemas contables que establece el CFF y su Reglamento, mediante la expedición de CFDI por los ingresos obtenidos, a través del Proveedor de Certificación de Expedición de  Comprobante Fiscal Digital por Internet (PCECFDI) o Proveedor de Certificación y Generación de Comprobante Fiscal Digital por Internet para el Sector Primario (PCGCFDISP). Además, de elegir esta modalidad, no tendrán que presentar la DIOT (regla 2.8.1.20.).
  • Los contribuyentes podrán comprobar la integridad y autoría de los actos administrativos que consten en documentos impresos o digitales firmados con la e.firma o sello digital de los funcionarios competentes y que cuenten con código de respuesta rápida (código QR), podrán verificarse mediante el uso de un software que permita leer su código de barras bidimensional; (regla a 2.12.3.).
  • Los contribuyentes podrán, por única ocasión, realizar solicitudes de aclaración respecto de cada una de las siguientes resoluciones:
  1. En la que se haga efectiva al contribuyente una cantidad igual al monto mayor que hubiera determinado a su cargo en cualquiera de las seis últimas declaraciones, en términos del artículo 41, párrafo primero, fracción II del CFF.
  2. En la que se determine un crédito fiscal,

El Titular de la Unidad Administrativa que determinó el crédito fiscal analizará los argumentos y pruebas exhibidos por el contribuyente para acreditar la modificación de su situación fiscal o el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Asimismo, la autoridad contará con un plazo de quince días para la emisión de la resolución de dicha aclaración.

 

Los contribuyentes que presenten las aclaraciones a que se refiere esta regla, podrán solicitar la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución ante la autoridad recaudadora, las resoluciones que deriven de los procedimientos previstos en esta regla no constituyen instancia, por lo que las mismas no podrán ser impugnadas por el contribuyente, ni será procedente la presentación de acuerdos conclusivos.

 

  • Tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, las obligaciones del contratante y del contratista a que se refieren las citadas disposiciones, correspondientes a los meses de enero a noviembre de 2017 y subsecuentes, podrán cumplirse a partir del mes de diciembre del mismo año, utilizando el aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal del SAT.
  •  Las personas morales residentes en México y las extranjeras con establecimiento permanente en territorio nacional, relacionadas por tenencia accionaria que detente la sociedad matriz en sociedades filiales o subsidiarias, podrán invertir los recursos retornados al país a través de una persona moral distinta a la que retornó los citados recursos, siempre que la persona moral que retorne los recursos sea la misma que los llevó al extranjero y que presenten el aviso a que se refiere la regla 11.8.3., informando la clave del RFC de la persona moral que realizará la inversión de los recursos y que pertenece a la misma agrupación de empresas en su carácter de sociedad controlante de la que retornó los recursos, o bien, como filial o subsidiaria (regla 11.8.16.).
  • Se precisa que para determinar el monto de lo repatriado podrá aplicarse el tipo de cambio de la fecha del retorno (regla 11.8.17.). Asimismo, se podrán realizar inversiones en el país a través de títulos bancarios estructurados de cubrir las exigencias previstas en la regla 11.8.18.
  • Respecto a la cancelación del CFDI con o sin aprobación del receptor será aplicable a partir del 1o. de enero de 2018 (art. cuarto que reforma el trigésimo sexto transitorio de la Resolución Miscelánea publicada el 23 de diciembre de 2016)
  • Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 29 y 29-A del CFF, los contribuyentes obligados a expedir CFDI podrán optar por emitirlos conforme al Anexo 20 en su versión 3.2. publicado en el DOF el 22 de mayo de 2015, durante el periodo comprendido del 1 de julio al 30 de noviembre de 2017

 

Esperamos que la presente información les sea de utilidad.

 

Saludos Cordiales,

Leave a Reply