Actualidad Fiscal
Actualidad Fiscal / 2017 – Boletín 17
May 18, 2017
0

 

anexo-1-A-resolucion-miscelanea-fiscal-2013

 

 

 

 

 

 

Estimados Ejecutivos:

Esperamos se encuentren bien.

Después de diversas actualizaciones que la autoridad daba a conocer a través de su página de internet, por fin, el pasado 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la primera modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017.

En ese sentido, a través del presente documento queremos compartir con ustedes las principales modificaciones que se dan a conocer, como sigue:

Referencias a la Ciudad de México

Las referencias que hagan los contribuyentes al Distrito Federal en las promociones, comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), declaraciones, avisos o informes que presenten ante las autoridades fiscales, se entenderán hechas a la Ciudad de México, SIN que sea considerada infracción en los términos de las disposiciones fiscales.

Devolución del Impuesto al Valor Agregado en periodo preoperativo

Los contribuyentes que a partir de enero de 2017 realicen gastos e inversiones en periodo preoperativo y que opten por solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) trasladado o pagado en la importación que corresponda a las actividades por las que vaya a estar obligado al pago del impuesto o a las que se vaya a aplicar la tasa del 0%, deberán presentar su solicitud a través del FED conforme a lo previsto por la regla 2.3.4. en el tipo de trámite “IVA Periodo Preoperativo”, acompañando la información y documentación a que se refiere la ficha de trámite 247/CFF “Solicitud de devolución del IVA en periodo preoperativo”, contenida en el Anexo 1-A.

La solicitud de devolución se deberá presentar en el mes siguiente a aquél en el que se realicen los gastos e inversiones. No obstante, la primera solicitud se podrá presentar con posterioridad siempre y cuando el contribuyente no hubiere realizado actos o actividades por los que va a estar obligado al pago del IVA o a la realización de actividades a la tasa del 0%. En el mes en que se presente la primera deberán presentarse también las demás solicitudes que correspondan a los meses anteriores al mes en que se presente dicha solicitud.

Se entiende que el período preoperativo inició en el mes en que se debió haber presentado la primera solicitud de devolución.

Los contribuyentes que tengan la calidad de contratistas, conforme a la Ley de Hidrocarburos, que se encuentren en periodo preoperativo y que opten por el beneficio establecido en la regla 10.21. estarán a lo dispuesto en la citada regla.

Inscripción en el RFC de personas físicas con CURP

Las personas que se inscriban con obligaciones fiscales deberán acudir a cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC), dentro de los treinta días siguientes a su inscripción para tramitar su Contraseña o e.firma. Cuando el contribuyente no se presente en el plazo señalado, la autoridad podrá dejar sin efectos temporalmente las claves en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) proporcionadas hasta que el contribuyente cumpla.

Sociedades por Acciones Simplificadas relevadas de presentar aviso de cambio de Régimen

Con base en la información que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga en su base de datos, se considera que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que se inscriban en el RFC, no tendrán que presentar el aviso a que se refiere la regla 3.21.6.1. respecto de la opción para personas morales para tributar conforme al flujo de efectivo.

Expedición de CFDI por la Federación, entidades federativas, municipios y organismos descentralizados por concepto de contribuciones, productos y aprovechamientos, apoyos o estímulos que otorguen

La Federación, entidades federativas, municipios y organismos descentralizados, podrán cumplir con la obligación de expedir, entregar o poner a disposición los comprobantes fiscales por las contribuciones, productos y aprovechamientos que cobran, así como por los apoyos y estímulos que otorguen durante el ejercicio 2017, a más tardar el 1 de noviembre del mismo año, de la misma forma los contribuyentes solicitantes del servicio podrán obtener a más tardar en esa fecha los comprobantes correspondientes a operaciones celebradas con anterioridad.

Consultas en materia de precios de transferencia

Cuando las autoridades fiscales adviertan que la información, datos o documentación proporcionada por los contribuyentes, son insuficientes, presentan irregularidades o inconsistencias, para conocer las funciones o actividades que realizan las personas residentes en el país o en el extranjero relacionadas con ellos, en forma contractual o de negocios; o bien, para corroborar dicha información, datos o documentación proporcionada por los contribuyentes; o para conocer los activos y riesgos que asumen cada una de dichas personas; o cuando las autoridades fiscales requieran analizar el método o métodos propuestos por los contribuyentes para determinar el precio o monto de la contraprestación en las operaciones celebradas con las personas residentes en el país o en el extranjero relacionadas con ellos, o para corroborar la aplicación de tales métodos; dichas autoridades en un ambiente colaborativo y cooperativo, buscando confirmar la razón de negocios de las operaciones celebradas con las personas residentes en el país o en el extranjero, así como conciliar los parámetros de comparación utilizados por cada una de las partes, para reducir las probables desviaciones y la diversidad de criterios aplicables y para estar en condiciones de resolver las consultas a que se refiere el artículo 34-A del CFF, podrán realizar un análisis funcional como parte de los procesos de estudio y evaluación de la información, datos y documentación presentados, a efecto de identificar y precisar las funciones realizadas, los activos utilizados y los riesgos asumidos en las operaciones objeto de la consulta, siguiendo el proceso correspondiente.

Presentación del recurso de revocación

Tanto el recurso de revocación como el recurso de revocación exclusivo de fondo deberán presentarse de conformidad con la ficha de trámite 192/CFF “Recurso de revocación en línea presentado a través de buzón tributario”, contenida en el Anexo 1-A de la presente Resolución.

Diferimiento del cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral

Tratándose de subcontratación laboral, en términos de la Ley Federal del Trabajo, las obligaciones del contratante y del contratista a que se refieren las disposiciones fiscales en materia del IVA e ISR, correspondientes a los meses de enero a junio de 2017 y subsecuentes, podrán cumplirse a partir del mes de julio del mismo año, utilizando el aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal del SAT.

Es importante mencionar que, quien ejerza la facilidad prevista en la presente regla deberá emitir el CFDI de nómina utilizando el complemento de nómina versión 1.2.

Cumplimiento de obligaciones en prestación de servicios diversos a la subcontratación

Los contribuyentes podrán aplicar la facilidad establecida en el párrafo inmediato anterior, en los casos de prestación de servicios a través de los cuales se ponga a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones principalmente en las instalaciones del contratante o una parte relacionada de éste, estén o no bajo la dirección o dependencia del contratante, que no sean consideradas como subcontratación en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, SIEMPRE que quien pague la nómina sea la empresa contratista.

Declaraciones Anuales Informativas de Partes Relacionadas

Se establecen los lineamientos respecto de la declaración informativa maestra, país por país y local.

Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero

Para los efectos del artículo 239 del Reglamento de la Ley del ISR, el factor de acumulación aplicable al monto del depósito o inversión al inicio del ejercicio fiscal de 2016, es de 0.1647.

Declaraciones complementarias para la opción de acumulación de ingresos para Personas Morales

Se dan a conocer el procedimiento para aquellos contribuyentes que se ubiquen en los supuestos señalados en la regla 3.21.6.3.

Instrumentos financieros para el retorno de las inversiones

Las inversiones que se realicen en México a través de instituciones que componen el sistema financiero mexicano, podrán efectuarse en instrumentos financieros emitidos por personas morales mexicanas denominados en moneda nacional o extranjera, de conformidad con la regulación financiera aplicable.

Adicionalmente, a través del capítulo 11.8 se publican las facilidades administrativas en materia del ISR relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México, mediante las reglas 11.8.1 a la 11.8.15.

 

Esperamos que el presente resumen les sea de utilidad.

 

Saludos Cordiales,

Leave a Reply