Actualidad Fiscal
Actualidad Fiscal / 2017 – Boletin 11
January 19, 2017
0

Resolución Miscelánea Fiscal 2017 

Estimados Ejecutivos y Amig@s:

Buenas tardes.

El pasado 23 de diciembre de 2016 se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Resolución Miscelánea Fiscal 2017, misma que entró en vigor el pasado 1 de enero del 2017. Es nuestra intención presentar de manera compilada las principales modificaciones y novedades a las siguientes reglas:

2.2.11. El sector privado como el sector gobierno podrán solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el uso de Buzón tributario, lo anterior con efecto de depositar información o documentación de interés para los particulares.

2.4.3. Podrán inscribirse en el RFC las personas físicas del sector primario; arrendadores de inmuebles, propietarios o titulares que afecten terrenos, bienes o derechos incluyendo derechos reales, ejidales o comunales; mineros; artesanos; enajenantes de vehículos usados, desperdicios industrializables, obras de artes plásticas y antigüedades, por los adquirentes de sus bienes o servicios.

2.4.8. Se amplía de 6 a 10 días hábiles el plazo para que la autoridad resuelva la aclaración que presente el contribuyente con motivo del trámite de inscripción y no se acredite de forma suficiente la identidad, el domicilio y, en general su situación fiscal.

2.4.10. Los fedatarios públicos deberán cumplir con la obligación de proporcionar al SAT el informe de inscripciones y avisos en el RFC (omisión de la inscripción en el RFC, así como la omisión en la presentación de los avisos de inicio de liquidación o cancelación en el RFC de las sociedades), a través del programa electrónico “DeclaraNOT”, que hayan realizado dentro del plazo de 15 días siguientes al vencimiento, contado a partir de la autorización de la escritura.

2.5.5. Se establece que el SAT podrá modificar la clave en el RFC de aquellos contribuyentes personas físicas que tributan en el régimen de sueldos y salarios que utilicen una clave de RFC distinta a la otorgada por el SAT y acrediten que dicha clave ha sido utilizada ante el SAT o ante alguna institución de seguridad social.

2.5.6. La autoridad fiscal realizara el aumento de obligaciones al régimen de ingresos por dividendos derivado de la información proporcionada por el contribuyente o por terceros sin necesidad de que el contribuyente presente dicho aviso.

2.5.11. Se establece que la suspensión de actividades masiva también aplica para personas morales siempre que dejen de presentar declaraciones periódicas siempre y cuando no deba cumplir con otras obligaciones fiscales periódicas de pago, por sí mismo o por cuenta de terceros, y cuando de la información proporcionada por otras autoridades o terceros, se confirme que no realizó actividades económicas durante dos ejercicios fiscales. Lo anterior no exime, en su caso, de presentar el aviso de cancelación ante el RFC correspondiente.

2.5.19. Se establece que los contribuyentes con el régimen de incorporación fiscal, de los ingresos por actividades empresariales y profesionales o de los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, que ya no realizan dichas actividades podrán solicitar la suspensión o disminución de obligaciones de forma retroactiva hasta por los últimos cinco ejercicios mediante un caso de aclaración en el Portal del SAT.

2.7.1.7. Se establece que las representaciones impresas del CFDI deben incluir toda la información señalada en el artículo 29-A del CFF, así como todos los complementos que al mismo se le agreguen.

2.7.1.23. Se establece que, para efectos de las operaciones traslativas de dominio de bienes inmuebles celebradas ante notarios públicos, los adquirentes podrán deducir los costos de adquisición con el CFDI que expidan los notarios por los ingresos que perciban, siempre y cuando se incorpore a dichos comprobantes el correspondiente complemento por cada inmueble enajenado.

2.7.1.36 Se establece que los contrayentes que expidan CFDI, una vez que se les incorpore a dichos comprobantes el sello digital del SAT, o en su caso, el del proveedor de certificación de CFDI, podrán entregar o poner a disposición del cliente el archivo electrónico del CFDI través de cualquiera de los siguientes medios electrónicos:

  1. a) Correo electrónico proporcionado por el cliente.
  2. b) Dispositivo portátil de almacenamiento de datos.
  3. c) Dirección electrónica de una página o portal de Internet (sólo para descarga).
  4. d) Cuenta de almacenamiento de datos en Internet o de almacenamiento de datos en una nube en Internet, designada al efecto por el cliente.

2.7.2.1; 2.7.4.2. Se elimina la obligación de asistir al taller tecnológico impartido por el SAT, ya que dicho taller no asegura el cumplimiento de los requisitos para la autorización del proveedor.

2.7.2.3; 2.8.2.4. Se modifica la regla para indicar que el proveedor que no hubiera obtenido su renovación de la autorización, deberá esperar seis meses después de que termine su vigencia para solicitar una nueva autorización.

2.7.2.4, 2.8.2.5 Se precisa que la autorización del proveedor quedará sin efectos una vez que termine el ejercicio hasta por el cual se le otorgó la autorización correspondiente y no en el mes en el que no presentó la renovación.

2.7.4.4 Se modifica la referencia al rubro I.E. del Anexo 20 debiendo ser el rubro I.D. del Anexo 20.

2.7.5.1 Se establece que el llenado del complemento de nómina se realice aplicando los criterios de la guía de llenado del complemento que se encuentra publicado en el portal del SAT.

2.8.1.8, 2.8.2.1 Se modifica para eliminar el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF) como fundamento de los proveedores de certificación de recepción de documentos digitales.

2.9.2. Se establece que los contribuyentes del RIF que opten por aplicar el coeficiente de utilidad, podrán presentar sus declaraciones bimestrales a más tardar el último día del mes inmediato posterior al bimestre que corresponda la declaración.

3.9.1.1; 3.9.1.2. Se considera como ajuste de precios de transferencia , cualquier modificación a los precios, montos de contraprestaciones o márgenes de utilidad correspondientes a las operaciones celebradas por el contribuyente con sus partes relacionadas, que se realice para considerar que los ingresos acumulables o deducciones autorizadas derivados de dichas operaciones se determinaron considerando los precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables, incluso cuando no se efectúe una entrega de efectivo u otros recursos materiales entre las partes.

La regla 3.9.1.2 indica el procedimiento a seguir en el caso de ajustes de precios de transferencia que aumenten o disminuyan el precio, el monto de la contraprestación o el margen de utilidad de la operación celebrada entre partes relacionadas.

3.21.6.1. Se establece el medio a través del cual las personas morales que se encuentren constituidas por personas físicas, así como las personas morales de reciente, podrán presentar el aviso para ejercer la opción para tributar conforme a flujo de efectivo.

3.10.20. Se establecen los requisitos que deberán cumplir las organizaciones civiles y fideicomisos para poder obtener la autorización para recibir donativos deducibles del ISR para apoyar proyectos de productores agrícolas y de artesanos cuyo domicilio fiscal se ubique dentro de las zonas de mayor rezago del país incluidas en el listado publicado por el SAT.

Asimismo, se señala que los productores y artesanos deberán presentar a la donataria los primeros 15 días del mes de mayo, una impresión de su declaración anual como evidencia de que en el ejercicio inmediato anterior sus ingresos no excedieron el importe de 4 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como el acuse de la presentación de la misma. En caso de no presentar dicha información se dejará de prestar el apoyo a los proyectos de los productores y artesanos.

3.10.21 Se establece el momento a partir del cual se computará el plazo para obtener la renovación de la autorización en el caso de pérdida de la vigencia.

3.10.22 Se establece el plazo para que las donatarias que se encuentren en liquidación, o bien, cambien de residencia fiscal, presenten la información correspondiente al destino de los donativos. Dicho plazo será dentro del señalado para la presentación del aviso cancelación en el RFC por liquidación total del activo, conforme a la ficha de trámite 82/CFF y de cancelación en el RFC por cese total de operaciones, conforme a la ficha de trámite 81/CFF.

3.10.23. Se establece que las donatarias que hayan perdido la autorización por revocación o porque ésta concluyó su vigencia y no se haya obtenido nuevamente o renovado, deberán presentar dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que hayan transcurrido los seis meses que se tienen para la transmisión de los donativos que no fueron destinados para sus fines, el informe del importe, los datos de identificación de los bienes y de las donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles a las que se transmitió dicho patrimonio.

3.10.24. Se indica que para efectos del CFDI que emita el receptor del patrimonio conforme a la regla anterior, deberá contener la leyenda “Donativo no deducible, recibido en términos del artículo 82, fracción V de la Ley del ISR”.

3.13.7. Se establece que los contribuyentes que utilizaron “Mis cuentas” y que alguno de los conceptos no se encuentren en esa aplicación, podrán presentar sus declaraciones en el aplicativo “Servicios y Declaraciones“ y podrán  seguir utilizando dicho aplicativo hasta en tanto “Mis cuentas” ya contenga el campo que se requiera.

3.13.9. Se establece el procedimiento que deberán cumplir los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que opten por aplicar el coeficiente de utilidad, cuando sus ingresos del rebasen los 2 millones de pesos.

3.13.11. Se da a conocer como fundamento de la regla el artículo 111 último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) para incluir a los contribuyentes del RIF que opten por aplicar el coeficiente de utilidad en el supuesto que regula dicha regla.

3.13.13. Se establece que los contribuyentes del RIF que opten por aplicar el coeficiente de utilidad, podrán deducir los pagos efectuados a trabajadores con discapacidad y adultos mayores en la declaración anual.

3.13.14. Se establece que el supuesto de disminución de obligaciones del RIF manteniendo un régimen compatible no se considera abandono del RIF y por lo tanto se puede seguir tributando en dicho régimen, cuando aumenten nuevamente dichas obligaciones, mientras el contribuyente no aumente obligaciones de un régimen incompatible con el RIF.

3.13.15. Los contribuyentes del RIF que opten por aplicar el coeficiente de utilidad, deberán ejercer dicha opción a través de la presentación de un caso de aclaración en el Portal del SAT, a más tardar el 31 de enero de 2017, con efectos a partir del 1 de enero de 2017.

Los contribuyentes que comiencen a tributar en el RIF a partir del 1 de enero de 2017, podrán ejercer la opción a partir del 1 de enero de 2018, presentando el aviso correspondiente a más tardar el 31 de enero de 2018.

3.13.16. Se establece el procedimiento para la aplicación del coeficiente de utilidad por contribuyentes del RIF en las declaraciones provisionales bimestrales.

3.13.17. Se establece el procedimiento para la determinación del cálculo anual para contribuyentes del RIF que optaron por utilizar el coeficiente de utilidad.

3.13.18. Se establece que a los contribuyentes del RIF que opten por aplicar coeficiente de utilidad les resultan aplicables otras reglas del capítulo del RIF, como, por ejemplo, el computo de plazo de permanencia en el RIF, efecto del aviso de suspensión de actividades en el RIF, momento a considerar para dejar de aplicar el porcentaje de reducción del 100%.

3.13.19. Se establece que los contribuyentes del RIF que opten por aplicar coeficiente de utilidad determinaran la renta gravable para la PTU en términos del artículo 109 de la LISR.

3.13.20. Se establece que cuando los contribuyentes del RIF tengan más deducciones que ingresos, la diferencia que resulte se considerará como deducción y podrá aplicarse en los periodos siguientes hasta agotarla.

 

Transitorios

Primero. La Resolución entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, excepto el Anexo 20 en su versión 3.3., que entrará en vigor el 1 de julio de 2017.

Décimo. Se precisa que los contribuyentes del RIF que emitan CFDI por operaciones con el público en general a través de “Mis cuentas”, deberán señalar en el campo de Descripción el periodo al que corresponde dicho CFDI.

Décimo Segundo. Se indica que hasta en tanto se libere el sistema para la consulta de enajenaciones de casa habitación en el Portal del SAT, se tendrá por cumplida la obligación siempre que en la escritura pública correspondiente se incluya la manifestación del enajenante en la que bajo protesta de decir verdad señale si es la primera enajenación de casa habitación efectuada en los 3 años inmediatos anteriores a la fecha de esta enajenación.

Décimo Tercero. Se otorga facilidad a los fedatarios para que sus declaraciones informativas de 2016 se tengan por presentadas siempre que, a más tardar el 28 de febrero de 2017, hayan cumplido con la presentación de dichas declaraciones.

Décimo Sexto. Se establece el medio a través del cual se presentará la información relacionada con el destino del patrimonio de las donatarias que se encuentren en liquidación, cambio de residencia fiscal, hayan perdido la autorización por revocación o ésta haya concluido su vigencia y no fue renovada.

Trigésimo. Se establece que, a partir del 1 julio de 2017, las donatarias autorizadas podrán sujetarse al proceso de certificación de cumplimiento de obligaciones fiscales, transparencia y de evaluación de impacto social.

Trigésimo Primero. Se establece que partir del 01 de julio de 2017 los contribuyentes podrán solicitar al SAT el servicio de verificación y autenticación del certificado de “e.firma”.

Trigésimo Segundo. Los contribuyentes podrán expedir los CFDI por las remuneraciones que cubren a sus trabajadores o a contribuyentes asimilados a salarios durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2017 conforme al complemento de nómina (versión 1.1), debiendo reexpedirlos a más tardar el 01 de abril de 2017 conforme al complemento de nómina (versión 1.2). Podrán ejercer esta opción por el periodo completo de tres meses, dos meses o únicamente por un mes.

Los CFDI de nómina emitidos conforme a la versión 1.1 no será necesario cancelarlos cuando sean reexpedidos conforme a la versión 1.2.

Trigésimo Tercero Se señala que a partir del 29 de diciembre de 2017 es aplicable lo dispuesto en la regla 2.2.11 relativo al uso del buzón tributario a sector gobierno y particulares.

Leave a Reply