Actualidad Fiscal
Actualidad Fiscal / 2016 – Boletín 8
July 27, 2016
0

Estimados Ejecutivos y Amig@s:

En esta ocasión compartiremos con ustedes un tema de actualidad fiscal que a muchos ha causado confusión o incluso siguen surgiendo dudas conforme se presentan supuestos en la práctica para la emisión y recepción de comprobantes fiscales.

Por tal razón, buscamos concentrar (en la medida de lo posible) la información que tenemos disponible hasta este momento, ya sea a través de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 (RMF 2016) y sus modificaciones, así como la información que se ha dado a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de su página de internet.

 

Comprobante fiscal digital a través de internet (CFDI)

 

a) Obligación de emitir comprobantes

 

Antes de profundizar en el tema que nos ocupa, consideramos necesario partir de la obligación, que tienen los contribuyentes personas físicas y morales, de emitir comprobantes fiscales.

 

En este sentido, el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) señala lo siguiente:

 

“Artículo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios o aquéllas a las que les hubieren retenido contribuciones deberán solicitar el comprobante fiscal digital por Internet respectivo. (énfasis añadido)

…”

 

Como se puede apreciar, el CFF cita tres situaciones para la expedición de comprobantes fiscales, que son:

 

1)    Por los actos o actividades que realicen, (enajenación de bienes, prestación de servicios y uso o goce temporal de bienes, así como en el caso de exportaciones definitivas[1])

2)    Por los ingresos que se perciban, (incluso cuando provengan de anticipos), y

3)    Por las retenciones de contribuciones que efectúen. (pagos a personas físicas asalariadas o que se asimilen a salarios, con actividad empresarial o profesional, uso o goce temporal de bienes y pagos efectuados a residentes en el extranjero con fuente de riqueza en México[2], según sea el caso)

 

Finalmente, en el cuarto párrafo del citado artículo 29 del CFF señala que en el caso de las devoluciones, descuentos y bonificaciones a que se refiere el artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), se deberán expedir comprobantes fiscales digitales por Internet, lo cual toma relevancia conforme a las nuevas regulaciones respecto del método de pago en los CFDI que más adelante comentaremos.

 

b) Requisitos de los comprobantes

 

En materia de los requisitos que deben contener los comprobantes fiscales, el CFF en su artículo 29-A establece, en términos generales, nueve requisitos, más los incisos que son parte integrante de dichos requisitos.

 

Asimismo, respecto del requisito de incorporar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la persona a favor de quien se expida el CDFI, tratándose de operaciones celebradas con:

 

  • El público en general el RFC genérico es: XAXX010101000, y
  • Residentes en el extranjero el RFC genérico es: XEXX010101000

Por otro lado, no olvidemos incorporar los complementos que ha dado a conocer el SAT a través de su página de internet y que adjuntamos como Anexo A.

 

Así las cosas, consideramos necesario resaltar, respecto de los requisitos de los comprobantes, los relacionados con pagos efectuados en una o varias exhibiciones, así como la forma en que se realice el pago de dichas contraprestaciones.

 

b.1) Contraprestaciones en una sola exhibición – método de pago (N/A)

 

A efecto de evitar cometer errores en la emisión del CFDI la expresión N/A, NA, No Aplica o cualquier otra análoga aún se puede seguir aplicando en los siguientes supuestos:

 

  • Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CFDI, o
  • Cuando haya sido pagada antes de la expedición del mismo.

Derivado de lo anterior, hay quienes han comentado utilizar la clave “99 Otros” en lugar del “NA” (u otra análoga) cuando no se sabe la forma de pago de la totalidad del CFDI al momento de emitir el comprobante fiscal; sin embargo, conforme a los lineamientos emitidos por el SAT a través de su página de internet, esta práctica no es recomendable, pues en caso de utilizar el código 99, podría estar sugiriéndose que la factura ya fue pagada en su totalidad por un método no identificado, caso en el cual la autoridad fiscal podría considerar que sus efectos fiscales de acumulación y causación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya han tenido lugar.

 

En este sentido, para todos aquellos comprobantes fiscales que se expiden de forma previa a su pago, aún puede seguir utilizándose y se sugiere que así se haga con la leyenda “NA” o cualquiera otra análoga.

 

b.2) Contraprestaciones en varias exhibiciones

 

Cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se efectúen, en el que se deberá señalar “cero pesos” en el monto total de la operación y como “método de pago” la expresión “pago” debiendo incorporar al mismo el “Complemento para pagos”.

 

Cabe destacar que a partir de que se publique en el portal del SAT el “Complemento para pagos” su uso sea obligatorio en términos de la regla 2.7.1.8. de la RMF 2016, es decir, serán de uso obligatorio para los contribuyentes que les aplique, pasados treinta días naturales, contados a partir de su publicación en el citado portal, salvo cuando exista alguna facilidad o disposición que establezca un periodo diferente o los libere de su uso.

 

 

imagen 1

 

 

b.3) Formas de pago

 

A partir del 15 de julio de 2016 cuando se conozca el método de pago se deben utilizar los conceptos del catálogo de formas de pago que se da a conocer en la página de Internet del SAT, que son los siguientes:

 

Por lo anterior, no olvidemos que cuando se trate del pago una sola exhibición aún puede o en el momento en el que se expida el CFDI, o cuando haya sido pagada antes de la expedición del mismo aún se puede aplicar la expresión NA y tratándose de pago en parcialidades la expresión “pago” en el CFDI inicial por el monto total.

 

Cabe señalar que las formas de pago o método de pago aplica solo para CFDI de ingreso y egreso.  Entre los CFDI que existen son:

 

 

b.4) Notas de crédito

 

Como se muestra en el inciso b.3) anterior, la nota de crédito es un CFDI de egreso que se utiliza para respaldar descuentos, bonificaciones o devoluciones de contraprestaciones realizadas con los clientes, es decir, la emisión de una nota de crédito es posterior a la de la factura.

 

En este sentido, la emisión de la nota de crédito las partes pueden acordar:

 

  • Liquidar un descuento, bonificación o devolución al cliente. En este supuesto, se debes señalar el método de pago dependiendo la forma de pago del acto efectuado,
  • Otorgar por volumen el descuento, bonificación o devolución al cliente. Se entiende que en este supuesto únicamente se salda la cuenta por la diferencia entre lo facturado y el descuento, bonificación o devolución, por lo tanto, el método de pago aplicable es: 99 “otros”; y
  • Compensar el monto del descuento, bonificación o devolución a otro acto pactado. En este supuesto se deberá indicar como método de pago la clave: 99 “otros”

Es importante mencionar que cuando ya se cuente con al menos un CFDI que incorpore el “Complemento para pagos” que acrediten que la contraprestación ha sido total o parcialmente pagada, el CFDI emitido por el total de la operación no podrá ser objeto de cancelación, las correcciones deberán realizarse mediante la emisión de CFDI de egresos por devoluciones, descuentos y bonificaciones, con base en el cuarto párrafo de la regla 2.7.1.35 de la RMF 2016.

 

b.5) Cancelación de facturas

 

Por lo que respecta a cancelaciones, pareciera que éstas aplicaran únicamente cuando el CFDI denominado “Complemento de pagos” contenga “errores” u omisiones.  En este supuesto, dicho CFDI podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos y cuando se realicen a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el citado CFDI.

 

b.6) Comprobantes emitidos por residentes en el extranjero

 

No dejamos de advertir que, para el caso de comprobantes fiscales emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, la RMF 2016 señala lo siguiente:

 

Regla 2.7.1.16. Para los efectos de los artículos 29, antepenúltimo párrafo y 29-A último párrafo del CFF, los contribuyentes que pretendan deducir o acreditar fiscalmente con base en comprobantes emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, podrán utilizar dichos comprobantes siempre que contengan los siguientes requisitos:

 

I. Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide.

II. Lugar y fecha de expedición.

III. Clave en el RFC de la persona a favor de quien se expida o, en su defecto, nombre, denominación o razón social de dicha personal.

IV. Los requisitos establecidos en el artículo 29-A, fracción V, primer párrafo del CFF.

V. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.

VI. Tratándose de la enajenación de bienes o del otorgamiento de su uso o goce temporal, el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente.

 

Lo dispuesto en la presente regla, tratándose de la enajenación de bienes o del otorgamiento de su uso o goce temporal, sólo será aplicable cuando dichos actos o actividades sean efectuados en territorio nacional de conformidad con la Ley del IVA.

 

c) Emisión de comprobantes con público en general y CFDI globales

 

Con base en la regla 2.7.1.24 de la RMF 2016 los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda y, en su caso, el número de folio o de operación de los comprobantes de operaciones con el público en general que se hubieran emitido, utilizando para ello la clave genérica en el RFC.

 

Respecto del método de pago se podrá asentar la clave “99 Otros”, sin necesidad de tener que seleccionar cada una de las claves aplicables.  Desde luego, los comprobantes con público en general deberán cumplir con los requisitos particulares señalados en la regla 2.7.1.24 y los relacionados con el RFC de quien lo expide y el régimen fiscal, así como el lugar y fecha de expedición.

 

d) Sanciones por no emitir CFDI conforme a las disposiciones fiscales

 

En los términos del artículo 109, fracción VIII del CFF:

 

Artículo 109. Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien: será

 

I. …

 

VIII. Darle efectos fiscales a los comprobantes digitales cuando no reúnan los requisitos de los artículos 29 y 29-A de este Código.

…”

 

Ahora bien, el artículo 108 del mismo ordenamiento señala las siguientes sanciones:

 

I. Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,540,350.00

II. Con prisión de dos años a cinco años, cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,540,350.00 pero no de $2,310,520.00.

III. Con prisión de tres años a nueve años, cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $2,310,520.00

 

Así las cosas, es recomendable no dejar de lado cualquier regulación en materia de CFDI y estar atentos a los cambios que puedan surgir más adelante.

 

c) Deducción y/o acreditamiento

 

No dejamos de advertir que el citado artículo 29-A del CFF señala que las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en el artículo 29 de este Código, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente.

 

Por lo anterior, es necesario e indispensable que tanto los CFDI que emitimos como los que recibimos contengan los requisitos fiscales antes citados, ya que de eso dependerá (de una interpretación estricta) de la deducción o acreditamiento respecto de las operaciones que celebremos con clientes y proveedores.

 

Anexo A

 

Complementos del CFDI

 

  • Timbre fiscal digital (TFD).
  • Estado de cuenta de combustibles de monederos electrónicos.
  • Donatarias.
  • Compra venta de divisas.
  • Otros derechos e impuestos.
  • Leyendas fiscales.
  • Persona física integrante de coordinado.
  • Turista pasajero extranjero.
  • Spei de tercero a tercero.
  • Sector de ventas al detalle (Detallista).
  • CFDI Registro fiscal.
  • Recibo de pago de nómina.
  • Pago en especie.
  • Vales de despensa.
  • Consumo de combustibles.
  • Aerolíneas.
  • Notarios Públicos.
  • Vehículo usado.
  • Servicios parciales de construcción.
  • Renovación y sustitución de vehículos
  • Certificado de destrucción
  • Obras de arte plásticas y antigüedades
  • INE
  • Comercio Exterior

Complementos Concepto

 

  • Instituciones educativas privadas.
  • Venta de vehículos.
  • Terceros.
  • Acreditamiento del IEPS

Consultar la siguiente liga:

(http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/complementos_factura_cfdi.aspx)

 

El presente documento contiene información general y no busca incluir interpretación u opinión alguna, por lo que sugerimos solicitar la confirmación que proceda dependiendo el caso particular.

 

 

[1] A partir del 1° de Julio de 2016, según la RMF 2016 reglas 2.7.1.22 y las reglas generales de comercio exterior 3.1.35 y 3.1.36

[2] CFF – Artículo 8. Para los efectos fiscales se entenderá por México, país y territorio nacional, lo que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos integra el territorio nacional y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial.

Leave a Reply