Actualidad Fiscal
Actualidad Fiscal / 2016 – Boletín 7 
July 19, 2016
0

Estimados Ejecutivos y Amig@s:

 

Buenos días.

 

El pasado 14 de Julio de los corrientes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, así como sus Anexos 1, 1-A, 3, 11, 14, 15, 23 y 25-Bis.

 

En este sentido, adjunto encontrarán un resumen de los principales cambios que se dan a conocer a través de la tercera modificación, como sigue:

 

Días inhábiles

 

A través de la regla 2.1.6 se dan a conocer mediante la adición de un cuarto párrafo respecto de las vacaciones del periodo decembrino 2016 para la autoridad fiscal, el cual comprende del 19 al 30 de diciembre de 2016.

 

Opción para presentar consultas colectivas

 

Se establece que la Administración General Jurídica podrá resolver las consultas que formulen las asociaciones patronales; los sindicatos obreros; cámaras de comercio

e industria; agrupaciones; colegios de profesionales, así como los organismos que los agrupen; las asociaciones civiles que de conformidad con sus estatutos tengan el mismo objeto social que las cámaras y confederaciones empresariales en los términos de la Ley del ISR, sobre cuestiones fiscales concretas que afecten a la generalidad de sus miembros o asociados, siempre que se presenten de conformidad con la ficha de trámite 233/CFF “Consultas y autorizaciones en línea presentadas a través de organizaciones que agrupan contribuyentes”, contenida en el Anexo 1-A.

 

La cual en términos generales señala que deberá presentarse a través de buzón tributario, excepto en los casos en que dicha consulta sea competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes y/o de la Administración General de Hidrocarburos.

 

Solicitud de nuevas resoluciones

 

Los contribuyentes que hayan obtenido alguna resolución administrativa o favorable podrán solicitar una nueva resolución antes de que concluya el ejercicio fiscal por el cual se otorgó, siempre que la presenten tres meses antes de que concluya dicho ejercicio.

 

Cambio de domicilio fiscal, Ciudad de México

 

La autoridad fiscal realizará el cambio de domicilio fiscal a los contribuyentes que se encuentren ubicados en la Ciudad de México, sin necesidad de que se presente el aviso respectivo, asimismo, la autoridad actualizará dentro de un plazo de seis meses sus sistemas para indicar Ciudad de México (los cuales comenzaran a computarse a partir del 15 de julio de 2016), no obstante, en este plazo la denominación jurídica que deberá considerarse en la base de datos del RFC es Ciudad de México.

 

Expedición de CFDI por pagos realizados

 

Se adiciona la regla 2.7.1.35, al cual establece que cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se efectúen, en el que se deberá señalar “cero pesos” en el monto total de la operación y como “método de pago” la expresión “pago” debiendo incorporar al mismo el “Complemento para pagos”.

 

Recordemos que los métodos de pago son:

 

Clave Descripción
01 Efectivo
02 Cheque nominativo
03 Transferencia electrónica de fondos
04 Tarjeta de crédito
05 Monedero electrónico
06 Dinero electrónico
08 Vales de despensa
28 Tarjeta de débito
29 Tarjeta de servicios
99 Otros

 

Cabe señalar que cuando ya se cuente con al menos un CFDI que incorpore el “Complemento para pagos” que acrediten que la contraprestación ha sido total o parcialmente pagada, el CFDI emitido por el total de la operación no podrá ser objeto de cancelación, las correcciones deberán realizarse mediante la emisión de CFDI de egresos por devoluciones, descuentos y bonificaciones.

 

Por otro lado, respecto a la emisión del CFDI con “Complemento para pagos”, cuando en el comprobante existan errores, éste podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos y cuando se realicen a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI.

 

Finalmente, vale la pena destacar que la presente resolución entra en vigor el próximo 15 de agosto de 2016, con base en el artículo primero transitorio de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016; no obstante, en el segundo artículo transitorio se menciona que la obligación será a partir de que se publique en el Portal del SAT el “Complemento para pagos”.

 

Notificación electrónica a través del buzón tributario

 

Se reforma el último párrafo de la regla 2.12.2 a efecto de precisar que tratándose de contribuyentes que no estén obligados a contar con buzón tributario, o que promovieron algún medio de defensa en el que se les haya otorgado la suspensión respecto del uso de éste como medio de comunicación, las autoridades fiscales llevarán a cabo la notificación de sus actos, de conformidad con las modalidades señaladas en el artículo 134 del CFF, distintas a la notificación electrónica.

 

No dejamos de advertir que el pasado 6 de julio la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó los diversos argumentos expresados en la demanda enderezados a demostrar que las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que regulan lo atinente al buzón tributario, así como a la contabilidad y la revisión electrónicas, son inconstitucionales, por lo que los contribuyentes deberán presentar su contabilidad electrónica a través de medios electrónicos, ya que , se determinó que las normas relativas establecen un modelo de comunicación entre la autoridad hacendaria y los contribuyentes, compatible con el orden constitucional, mediante el empleo de nuevas tecnologías en materia de comunicación e información, de manera que su regulación es clara, no produce ninguna afectación arbitraria y facilita el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, agilizando los procesos de recaudación y comprobación.

 

Opción para no obtener y conservar documentación comprobatoria en materia de precios de transferencia

 

La facilidad prevista en el artículo 76, fracción XII de la Ley del ISR, respecto de las operaciones celebradas por personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en México, las cuales podrán dejar de obtener y conservar la documentación comprobatoria cuando realicen actividades empresariales cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior

 

  1. a) no hayan excedido de $13’000,000.00 (Trece millones de pesos 00/100 M.N.),
  2. b) así como aquéllas cuyos ingresos derivados de la prestación de servicios profesionales no hubiesen excedido en dicho ejercicio de $3’000,000.00 (Tres millones de pesos 00/100 M.N.)

 

Por lo anterior, la opción prevista no será aplicable tratándose de los contratistas y asignatarios a que se refiere la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

 

Opción para no presentar la solicitud de autorización para la liberación de la obligación de pagar erogaciones con transferencias electrónicas, cheque nominativo, tarjeta o monedero electrónico

 

Las personas físicas o morales que realicen erogaciones en poblaciones o zonas rurales, sin servicios financieros incluidas en el listado a que se refiere la regla 11.7.1.2., quedarán relevadas de solicitar la autorización para la liberación de la obligación de pagar erogaciones con transferencias electrónicas, cheque nominativo, tarjeta o monedero electrónico, contenida en el Anexo 1-A, siempre que presenten aviso a través de buzón tributario.

 

Ver: http://www.sat.gob.mx/RegimenDeIncorporacionFiscal/sin_internet.htm; respecto de las localidades sin servicios financieros.

 

Declaración informativa sobre sujetos ubicados en regímenes fiscales preferentes

 

El envío de la citada declaración se deberá realizar a través del Portal del SAT, por medio de la forma oficial 63 “Declaración Informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes”, conforme a lo dispuesto en la ficha de trámite 116/ISR “Declaración Informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes”, contenida en el Anexo 1-A.

 

Opción para acumular la ganancia cambiaria derivada de inversiones retornadas al país

 

Respecto de la repatriación de capitales, los contribuyentes que retornen al país las inversiones mantenidas en el extranjero podrán optar por acumular los ingresos obtenidos por concepto de ganancia cambiaria, tomando en consideración sólo aquélla efectivamente percibida al momento en que se retornen las inversiones al país.

 

Se considera que los contribuyentes ejercen la opción a que se refiere esta regla, cuando presenten la forma oficial 100 “Declaración del ISR por ingresos de inversiones en el extranjero retornadas al país”. La presente regla entra en vigor a partir del 18 de mayo de 2016.

 

Adicionalmente, a través de la regla 11.7.1.18, cuya entrada en vigor es a partir del 26 de mayo de 2016, se precisa que el monto de las inversiones que no deberá disminuirse por un periodo de tres años será el correspondiente al monto total de lo retornado para su inversión en el país.

 

Complemento de CFDI en exportación definitiva de mercancías

 

El complemento del CFDI respecto de las exportaciones definitivas a que se refiere la regla 2.7.1.22 entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

 

 El presente documento contiene información general y no busca incluir interpretación u opinión alguna, por lo que sugerimos solicitar la confirmación que proceda dependiendo el caso particular.

Leave a Reply