Actualidad Fiscal
Actualidad Fiscal / 2015 – Boletín 5
October 29, 2015
0

Estimados Ejecutivos:

 

En esta ocasión compartimos con ustedes los principales cambios y/o adiciones contenidos en la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para 2015 publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de septiembre.

Es importante señalar, que muchas de las “modificaciones” contenidas en esta Cuarta Modificación son relacionadas a las referencias de otras disposiciones fiscales y que incluso aun contemplan las referencias del anterior reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta y que seguramente en las próximas modificaciones habrán cambios al respecto.

 

Disposiciones generales

 

  • Solicitudes de devolución y avisos de compensación de contribuyentes que sean competencia de la Administración General de Hidrocarburos (AGH)

 

Es competencia de la AGH, las solicitudes de devolución y los avisos de compensación se presentarán ante dicha unidad administrativa en Valerio Trujano No. 15, módulo VIII, planta baja, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300, México, D.F.

 

Código Fiscal de la Federación

 

  • No se considera enajenación la aportación de bienes a sociedades objeto de inversión de fideicomisos de inversión en energía e infraestructura

 

No se considerará que existe enajenación de bienes consistentes en terrenos, activos fijos y gastos diferidos destinados exclusivamente a las actividades de energía e infraestructura, siempre que se cumpla, entre otros, con los siguientes requisitos:

  1. Que en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de la fecha en que se formalice dicha aportación, algún fideicomiso adquiera de la persona moral aportante por lo menos el 2% de las acciones con derecho a voto
  2. Que la contraprestación que reciba el aportante por la contribución en especie de los citados bienes, consista únicamente en la emisión de acciones
  3. Se cumplan los requisitos establecidos en la regla 3.21.3.7
  • Opinión negativa ante la presentación de declaraciones mensuales en ceros en forma consecutiva

 

Se emitirá la opinión negativa del cumplimiento de obligaciones fiscales, en los términos del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, a las personas morales cuando en las declaraciones de pago provisional mensual del ISR normal o complementaria, incluyendo las extemporáneas, del mes de abril de 2014 y subsecuentes, hayan declarado cero en el total de ingresos nominales, o bien, la suma de estos sea cero, según el formulario electrónico que utilice derivado del régimen en el que tribute y que haya emitido CFDI de ingresos durante el mismo ejercicio.

Esta regla entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2015

 

  • Devolución de saldos a favor del IVA en el sector agropecuario

 

Se adiciona la fracción IV a la regla 2.3.2 a través de la cual se requiere se haya enviado, por el periodo por el que se solicita la devolución, i) el catálogo de cuentas, ii) balanza de comprobación y iii) las pólizas y los auxiliares de cuenta de nivel mayor o subcuenta de primer nivel, en los términos de las disposiciones fiscales.

 

  • Requisitos de los comprobantes y la facilidad de incorporar la expresión NA

 

Se incorpora que en el caso del domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales, se podrá señalar la expresión NA, como es el caso del régimen fiscal en el que tributan y la forma en que se realizó el pago.

 

Impuesto sobre la Renta

 

  • Facilidad de no disminuir el 20% del costo a la enajenación de bienes muebles

 

Se adiciona la regla 3.15.15 para aquellas personas físicas que no tributen en el Capítulo de actividades empresariales o profesionales, así como del régimen de incorporación fiscal, la cual establece la facilidad de no disminuir del costo el 20% anual señalado en el artículo 124, segundo párrafo de la Ley del ISR.

 

  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

 

En materia de marbetes y precintos la autoridad fiscal los proporcionará previa solicitud del contribuyente, cuando no se haya notificado al SAT, el incumplimiento de las medidas sanitarias en materia de bebidas alcohólicas que al efecto establezcan las disposiciones jurídicas respectivas.

 

  • Ley de Ingresos

 

En materia de estímulos fiscales, se otorga a los contribuyentes que adquieran diésel para su consumo final (y que sea para uso automotriz en vehículos destinados a trasporte público y privado) el acreditamiento del IEPS en los términos y cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 16, Apartado A, fracción IV de la Ley de Ingresos.

 

Saludos cordiales.

Leave a Reply