Actualidad Fiscal
Actualidad Fiscal / 2015 – Boletín 4
August 5, 2015
0

modulo-3

Estimado Ejecutivo:

Solo para compartir el resumen ejecutivo de los principales cambios y adiciones contenidos en el anteproyecto de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para 2015 y sus anexos 3 y 7.

Entre los puntos más importantes a destacar son:

  • Inicio de la deducción de inversiones – pérdida del derecho a deducir

En el caso de que el contribuyente inicie la deducción de las inversiones con posterioridad al ejercicio en que se inicie la utilización de los bienes o desde el ejercicio siguiente, perderán el derecho a deducir las cantidades correspondientes a los ejercicios transcurridos desde que pudo efectuar la deducción y hasta que inicie dicha deducción, calculadas aplicando los por cientos máximos autorizados por la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH).

  • Determinación del IVA por integrantes de consorcios

Para los efectos de la determinación del IVA, las personas morales o empresas productivas del Estado que se agrupen en consorcio en los términos del artículo 31 de la LISH, estarán a lo siguiente:

  1. Los integrantes del consorcio podrán acreditar, en forma individual, la parte proporcional del IVA acreditable, siempre que el operador expida, por cada integrante, un comprobante fiscal que ampare el monto de la parte proporcional que les corresponda y se reúnan los demás requisitos establecidos en la Ley del IVA, su Reglamento y las demás disposiciones fiscales.
  2. No se considerarán como valor para calcular el IVA tratándose de prestación de servicios, las cantidades que el operador perciba para efectuar gastos por cuenta de los integrantes del consorcio, siempre que dichas cantidades se encuentren respaldadas con el CFDI que cumpla lo dispuesto en la regla 10.16.

III.    El operador sólo podrá acreditar la parte proporcional del IVA acreditable que le corresponda, conforme a su participación en el consorcio, del importe total del IVA amparado en el CFDI que cumpla lo dispuesto en la regla 10.16.

  • Perdida fiscal correspondiente a actividades en aguas profundas

Cuando  el  contribuyente  realice  actividades   en  regiones  de  aguas marinas con tirante de agua superior  a quinientos  metros  y en regiones  distintas  a tales regiones, deberá determinar  el  resultado  o la pérdida  fiscal correspondiente a las actividades  en las regiones  de aguas  marinas  con  tirante de  agua  superior  a quinientos  metros,  par separado del resultado  o la pérdida  fiscal correspondiente a las actividades  en regiones distintas  a tales regiones. Para esos  efectos, deberá aplicar el procedimiento descrito en la regla 10.14 que se adiciona en esta modificación.

  • Comprobantes fiscales por las contraprestaciones percibidas por consorcios

Se adiciona la regla 10.15 que indica que cuando  los integrantes del consorcio  opten  por que las contraprestaciones sean entregadas al operador  para  que este las distribuya entre  los  integrantes del  consorcio en las proporciones  respectivas,  cada integrante deberá expedir  al operador  un CFDI que señale como importe  la parte    proporcional  que le corresponda  de cada contraprestación.

Para tales efectos, el CFDI que se expida por los integrantes  del consorcio  al operador, deberá incorporar el Complemento “lngresos atribuibles a los lntegrantes de un Consorcio  derivados de la Contraprestación de un Contrato de Exploración o Extracción de Hidrocarburos” que al efecto el SAT publique en su página de Internet, mismo que contendrá la siguiente información:

  1. El número de contrato del cual deriva la contraprestación respectiva.
  2. La referencia de que el CFDI a que se refiere esta regla  se encuentra vinculado con  el CFDI expedido par  el operador del  consorcio al FMP con  motivo de las contraprestaciones que hubiese recibido a nombre del consorcio.

III.    El número de folio fiscal y fecha de expedición del CFDI con el cual se encuentra vinculado, así como el nombre y RFC del operador del consorcio.

  1. Mes al que corresponden las contraprestaciones.
  2. Importe total de las contraprestaciones pagadas al operador del consorcio.
  3. El porcentaje que el importe que  ampara el CFDI a que se refiere esta  regla representa respecto del total de las contraprestaciones entregadas al operador del consorcio.

El  operador  deberá  proporcionar a cada uno de los integrantes del consorcio la información necesaria para cumplir  las fracciones anteriores.

  • CFDI – Comprobantes fiscales por los costos, gastos o inversiones efectuados por consorcios

Se adiciona la regla 10.16 que menciona que los CFDI que expida el operador del consorcio a favor de cada uno de los integrantes del mismo a fin de amparar los costos, gastos  e inversiones efectuados derivados de la ejecución del contrato correspondiente, deberán  incorporar el Complemento “Gastos del consorcio derivados de la Ejecución de un Contrato de Exploración o Extracción de Hidrocarburos” que  al efecto  el  SAT publique en su página  de Internet, mismo que contendrá la siguiente información:

  1. EI número de contrato con el cual se encuentra vinculado el gasto.
  2. lndicar si la erogación realizada por el operador se trata de un  costo, gasto o inversión.

III.    Señalar la fase del contrato con la que se encuentra relacionada el costo, gasto o inversión.

  1. La referencia de que el CFDI a que se refiere esta regla  se encuentra vinculado con el CFDI expedido al operador del consorcio con motivo de los costos, gastos  o inversiones efectuados.
  2. EI número de folio fiscal y fecha de expedición del CFDI con el cual se encuentra vinculado, así como el nombre y RFC  del operador del consorcio.
  3. Mes al que corresponden los costos, gastos o inversiones efectuados.

VII.    Importe total de los costos, gastos o inversiones efectuados y que se encuentran amparados en el CFDI expedido al operador del consorcio con motivo   de los mismos.

VIII.   EI porcentaje que el importe del CFDI a que se refiere esta regia represente del total del importe a que se refiere la fracción anterior.

  1. La actividad, sub-actividad y tarea con la cual se encuentra relacionado el costo, gasto o inversión de que se trate.
  2. EI centro de costos al cual se encuentra relacionado el costo, gasto o inversión, especificando el pozo, yacimiento, campo y área contractual correspondiente.
  3. EI monto de la parte proporcional del IVA acreditable   que  le corresponda  al integrante del consorcio de que se trate.

El operador deberá proporcionar a cada uno de los integrantes del consorcio la información necesaria para cumplir las fracciones anteriores.

  • “Deducibilidad” de provisiones o reservas de abandono.

Para los efectos  del artículo  28, fracción  VIII de la Ley del ISR  no se consideraran incluidas en dicha fracción  las aportaciones  efectuadas  al fideicomiso  de abandono a que se refiere  el numeral  18 de los Lineamientos  para la elaboración  y presentación  de los costos, gastos e inversiones; la procura de bienes y servicios en los contratos y asignaciones; la verificación contable  y financiera de los contratos, y la actualización  de regalías en contratos y del derecho de extracción  de hidrocarburos, publicados en el DOF por la Secretaría, siempre que se apeguen al procedimiento  descrito en la regla 10.17.

  • Deducibilidad de las contraprestaciones a favor del Estado Mexicano señaladas en la LISH.

Para los efectos de los artículos 25, fracción  III y 28, fracción XXVI de la Ley del ISR, se considerara que las contraprestaciones a favor  del Estado Mexicano señaladas  en los artículos 6, apartado A; 11, fracción I, inciso a) y 12, fracción I, inciso a) de la LISH no actualizan el supuesto previsto en dicha fracción XXVI, siempre que:

  1. Las contraprestaciones referidas se paguen conforme a los mecanismos  previstos en el contrato para la exploración y extracción  de hidrocarburos correspondiente y se cumplan las reglas y bases señaladas en la LISH, su Reglamento y las demás disposiciones jurídicas aplicables, y
  2. Se reúnan los requisitos de deducibilidad establecidos en las disposiciones fiscales.

Las contraprestaciones a que  se refiere el primer párrafo de  la presente regla  se consideraran deducibles para  los efectos del ISR, siempre que cumplan los requisitos establecidos en  las  fracciones anteriores. El  FMP deberá  expedir   los  CFDI por  las contraprestaciones referidas.

  • Concepto de un “mismo proyecto”

Se entenderá que forman parte de un mismo proyecto, las actividades que se realicen por una parte relacionada del residente en el extranjero  a  que se refiere dicha disposición, al amparo de un mismo contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos.

 

Notas: Para los efectos de las reglas 10.15. y 10.16. hasta en tanto el SAT publique  los complementos  a  que  hacen referencia dichas  reglas, los  CFDI correspondientes  deberán  emitirse  incorporando la información prevista en dichas reglas  dentro del elemento “Concepto”, atributo “Descripción”.

 

Saludos cordiales.

Leave a Reply